lunes, 23 octubre, 2017

Funciones

La Unidad de Cultura y Actividades Municipales, dependiente del Departamento de desarrollo Comunitario, es la encargada de; por un lado gestionar actividades de formación cultural desde las bases, es decir actividades dirigidas en una primera instancia a niños y jóvenes en formación, dar espacios necesarios para la formación cultural y artística de los habitantes de la comuna de Vilcún.

Fundamentalmente en:

  • Desarrollar políticas, bajo participación ciudadana.
  • Fomentar acciones para el desarrollo y visualización de la cultura mapuche.
  • Estimular y propiciar una discusión ciudadana local y territorial.
  • Generar y estimular el desarrollo de los espacios necesarios, para la discusión acerca de los valores cívicos y de convivencia, en relación a la diversidad.
  • Desarrollar planes y proyectos sociales y artísticos culturales coherentes.
  • Generar los espacios necesarios para la creación artística y las diversas expresiones sociales y culturales.
  • Generar los espacios educativos y de perfeccionamiento necesarios en diversas disciplinas artísticas y de desarrollo social y cultural.
  • Generar sociedades y redes de intercambio, donde se potencien las experiencias artísticas, sociales y culturales.
  • Desarrollar redes estratégicas con diferentes organismos e instituciones de carácter público o privado, locales, regionales, nacionales e internacionales, que fomenten la educación, el desarrollo y la investigación artística cultural.
  • Generar las estrategias necesarias para el sustento valórico y la manutención económica desde el área cultural y su desarrollo.

Por el área de Actividades Municipales, fundamentalmente en:

  • Generar actividades recreativas en un contexto familiar.
  • Realizar actividades interculturales con el fin de recuperar nuestras tradiciones.
  • Rescatar las tradiciones y raíces de nuestra comuna.
  • Acercar el municipio a nuestros sectores con actividades recreativas.
  • Realizar reuniones previas de coordinación con los vecinos, con el fin de que puedan sentirse parte de sus actividades.
  • Dar un mayor realce y visualización a la organización de actividades recreativas motivando a una vida saludable, además responsable con nuestro medio ambiente.
  • Diseñar y planificar en conjunto con actores locales el desarrollo de acciones contempladas en programas.
  • Implementar una oferta programática a nivel comunal que potencie la celebración de fiestas patrias y aniversario de la comuna y navidad y año nuevo.

Carlos Andrés Silva Figueroa

Relacionador Público, Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación Social

Ingresa a la Municipalidad de Vilcún en marzo del año 2013 en el cargo de gestor Territorial de la Oficina de intermediación Laboral (Omil). Desde mayo de 2014 se desempeña como Encargado de la Unidad de Desarrollo Cultural y desde mayo de 2016 se asigna como encargado de las Unidades de Cultura y Actividades Municipales.

Posee estudios, capacitación y experiencia en, servicio público, producción de eventos, formulación, evaluación y ejecución de proyectos, compras públicas, locución, docencia universitaria, comunicación estratégica y organizacional, clima laboral, nuevas tecnologías de la información (RRSS), redes de contacto con medios de comunicación y profesionales del área, gestión del patrimonio cultural, competencias en ceremonial y protocolo, publicidad y marketing, fotografía, entre otras aptitudes idóneas para el cargo desempeñado.

Ubicación: Calle Chorrillos Nº 362
Fono: (45) 2 456 221

Trámites y/o Servicios

La Unidad brinda apoyo a organizaciones locales con la finalidad de evaluar y postular proyectos de las diferentes líneas gubernamentales, donde es factible a través de postulaciones obtener fondos para financiar actividades culturales, artísticas que tengan repercusión positiva en la comunidad.

¿Cuánto Demora?
Los tiempos son relativos en cuanto a fechas de postulaciones y proceso de adjudicación de los proyectos.

Ser puente para iniciativas emanadas desde la comunidad hacia al municipio y ver factibilidad de ejecución de esas actividades. La unidad al igual que todo el municipio mantiene una política de puertas abiertas hacia la comunidad para todo tipo de consultas que sean pertinentes al accionar de esta dependencia municipal.

¿Cuánto Demora?
Según la naturaleza de cada caso presentado.

Equipo de Trabajo

Carlos Andrés Silva Figueroa
Encargado de Unidad

Julio Patricio Marín Ravanal
Profesional de Apoyo