lunes, 23 octubre, 2017

Funciones

La Casa de la Mujer de Vilcún es una iniciativa municipal que busca promover el desarrollo y autonomía de las mujeres de la comuna. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de distintos programas y acciones comunitarias en temáticas como violencia intrafamiliar, violencia hacia las mujeres, autonomía e independencia económica, empoderamiento, capacitación y habilitación para el empleo, salud femenina, entre otros. El enfoque de esta unidad corresponde a un enfoque de género y de derechos humanos, que busca establecer mecanismos de empoderamiento femenino concretos a través de las acciones que ejecuta cada programa.

Actualmente se desarrollan allí los siguientes programas:

  • Programa de atención psicosocial por Violencia Intra Familiar
  • Talleres Laborales
  • Programa Mujeres Jefas de Hogar
  • Programa 4 a 7

Teléfonos:

– Recepción Casa de la Mujer: 45-2456232 – Anexo: 6232
– Programa Jefa de Hogar: 45-2456233 – Anexo 6233
– Talleres Laborales: 45-2456234 – Anexo 6234
– Encargada Casa de la Mujer: 45-2456235 – Anexo 6235
– Programa 4 a 7: 45-2456236 – Anexo 6236

Lorena Rocío Araneda Oyarzún

Psicóloga

Psicóloga titulada de la Universidad de La Frontera en el año 2014 con formación generalista. Su experiencia laboral se ha desarrollado en el ámbito de Psicología Laboral y Organizacional en sector público y privado. También ha desarrollado su carrera en ámbito privado, ejerciendo libremente la profesión en atención clínica y psicodiagnostico de adultos principalmente. En la actualidad se desempeña como Encargada de la Casa de la Mujer de Vilcún, coordinando el trabajo conjunto de los programas que allí se insertan, generando talleres en el ámbito de difusión y sensibilización de temáticas de género, además de atender casos de mujeres víctimas de violencia intra familiar.

Ubicación: Calle Blanco Encalada #243

Consultas, Denuncias, Sugerencias

Trámites y/o Servicios

Objetivo
Entregar orientación psicológica y social a mujeres víctimas de violencia intra familiar, y derivar atenciones jurídicas a red del Centro de la Mujer de Temuco.
¿Cuánto Demora?
5 días hábiles máximo.

Objetivo
Presentar documentación durante Febrero o Marzo de cada año para ingresar al Programa y obtener los beneficios de empoderamiento económico, asesoría y habilitacción laboral, acompañamiento a emprendedoras entre otros.
¿Cuánto Demora?
La postulación es anual y se realiza entre febrero y marzo de cada año.

Objetivo
Presentar carta del taller laboral donde solicita materiales acordes a sus intereses, con el fin de ser beneficiados para el año siguiente.
¿Cuánto Demora?
La postulación se realiza entre Octubre y Noviembre de cada y los materiales se entregan a partir de Marzo o Abril del año siguiente. Las capacitaciones se entregan bajo la misma lógica de los materiales.

Objetivo
Presentar documentación para postular al programa 4 a 7 que apoya la inserción laboral de mujeres jefas de hogar que necesitan cuidado de sus hijos de entre 6 a 13 años en el horario de las 16:00 a 19:00 horas.
¿Cuánto Demora?
La postulación se realiza en marzo de cada año, entregándose los resultados en dicho mes para ejecutar el programa desde marzo a diciembre.

Equipo de Trabajo

Lisbeth Lillo Riquelme
Recepcionista
Marion Zapata Fuentes
Encargada Línea Independiente Programa Jefas de Hogar

Jacquelinee Palacios Benitez
Encargada Línea Dependiente Programa Jefas de Hogar
Marcela Schwenke Cortés
Encargada Talleres Laborales
María Luisa Troncoso Prieto
Coordinadora Colegio La Granja Programa 4 a 7

Rosemarie Pacheco Reyes
Coordinadora Colegio América Programa 4 a 7
María Paz Carreño Ruiz
Monitora Colegio La Granja Programa 4 a 7
Paulina Lagos Berrios
Monitora Colegio América Programa 4 a 7