lunes, 23 octubre, 2017

Funciones

La función es entregar orientación y apoyo a personas y grupos familiares con carencias sociales manifiestas, que requieran de atención social integral otorgada por profesionales del área Social para colaborar en la resolución de sus problemas y dar respuesta a necesidades urgentes (económicas, de vivienda, trabajo, previsión, salud, educación y justicia entre otras.)

FUNCIONES GENERALES

– Asesorar al Alcalde y, también al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario.
– Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
– Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Jorge Eduardo Vallejos Carrasco

Asistente Social U.C Temuco, Licenciado en Desarrollo Familiar y Social, Magister en Gerencia y Políticas Públicas.

Asistente Social con vasta experiencia en el ámbito público y privado, en las áreas de intervención con familias, organizaciones, comunidades indígenas, niños y mujeres en situación de vulnerabilidad social, posee además competencias en el área de la Mediación Familiar.
Ha trabajado como investigador en temáticas de género, pobreza y habitabilidad en contextos urbanos. Es especialista en las áreas de intervención social y políticas públicas.
Ha ejercido como docente Universitario en la carrera de Trabajo Social dictando asignaturas del ámbito de su competencia.

Ubicación: Arturo Prat #455

Trámites y/o Servicios

Obtener un subsidio en el cual el estado cancela un porcentaje del consumo facturado por la empresa proveedora de Agua Potable que puede ser Rural (50% ó 100%) o Urbano (75%, 38% ó 100%), hasta los 15m3.

¿Cuánto Demora?
Una vez realizada la postulación, el ciudadano queda en una lista de espera hasta el día de otorgamiento de cada mes que es el 20. En el otorgamiento se ingresa la cantidad de cupos disponibles, los cuales se generan por diversos motivos que pueden ser; cortes por morosidad, cambio de domicilio, cumplimiento, pérdida de requisitos. Lo beneficiarios de dichos cupos son seleccionados por el sistema sin haber intervención alguna del personal municipal. El postulante puede estar en lista de espera hasta el plazo máximo de un año, teniendo cada mes una oportunidad para ser beneficiario.

El Programa Familias está dirigido a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y familias, contribuyendo al logro de mayores niveles de bienestar y cohesión social.
El subsistema tiene por objetivo brindar seguridades y oportunidades a las personas y familias que participen él, de modo de promover el acceso a mejores condiciones de vida.
El acompañamiento está a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que ve la ejecución a nivel local por parte de las municipalidades y gobernaciones.

¿Cuánto Demora?
El programa cuenta con acompañamiento integral durante dos años, siendo apoyado por un profesional del área social, en el ámbito individual, familiar, grupal y comunitario, el cual vincula a las familias con las redes institucionales promoviendo la integración social.

Objetivo
Apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales. El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, como:

  • Registro Social de Hogares
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Registro Civil
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC)
  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación, entre otros.

¿Cuánto Demora?
El programa tiene plazos distintos de acuerdo al tipo de solicitudes tramitadas los cuales van desde 30 Días a 03 meses.

Objetivo
Asesorar y acompañar las organizaciones sociales en de la comuna en sus fines y propósitos.
¿Cuánto Demora?
El tiempo administrativo para las obtenciones de las Personalidades Jurídicas esta entre 60 días hábiles, las constituciones están sujetas calendarización por el ministro de fe dependiendo de las solicitudes de constitución.

Becas de Locomoción, Apoyo en alimentos , Aportes funerarios, aporte en entrega de recursos para medicamentos
Entrega de juguetes navideños, Emergencia Social, Fondos Concursables FONDEVE y Subvención Municipal, Programas Extrapresupuestarios, Subsidios Familiares y de Discapacidad, Beca Presidente de la República e Indígena, informes sociales, y ayuda paliativa a personas en estado de necesidad manifiesta.

Objetivo
Entregar atención social integral a familias, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, vinculando a las familias a la oferta programática del estado.

¿Cuánto Demora?
Los tiempos administrativos dependen del tipo de trámite que se realice, cuando son propios del departamento se entrega en el instante o con un máximo de cinco días, las postulaciones a fondos o beneficios están determinadas a la calendarización anual del departamento.

Equipo de Trabajo

Jorge Eduardo Vallejos Carrasco
DIDECO

Mónica Caquilpan Reyes
Encargada Comunal R.S.H/ SUF/ Credencial Discapacidad

Edith Beltrán Riquelme
Encargada de Organizaciones Comunitarias

Claudia Tapia Valladares
Encargada de Ayuda Social

Gianella Millaguir Fincheira
Encargada Programa Seguridades y Oportunidades

Daniela Barrientos
Encargada Programa Adulto Mayor /Vínculos

Claudia Ramírez Zapata
Encargada de Habitabilidad y Autoconsumo

Natalie Sepúlveda Mercado
Encargada SAP

Mirtha Muñoz Garabito
Encargada de Compras

Marcelina Huillin Borne
Facilitadora Intercultural

Marisol Zúñiga Albornoz
Recepción y Apoyo Administrativo

Lorena Araneda Oyarzún
Encargada de Casa de la Mujer/ Programa 4a 7 y Mujeres Jefas de Hogar