lunes, 23 octubre, 2017

Lograda la Pacificación de La Araucanía, para el gobierno “la primera prioridad era la ocupación efectiva del espacio regional mediante la colonización y la incorporación económica de esas tierras… En 1898 se dictó otra ley que favorecía a todo chileno que cumpliendo ciertos requisitos deseara incorporarse como colono… Esta medida fortaleció la instalación de familias chilenas en Cherquenco… Prados de Mendoza, Tumuntuco y Diego de Almagro” (I.G.M., 1985).

A fines del siglo XIX y comienzos del XX la región empieza a recibir colonos europeos, los que se instalan preferentemente en las ricas tierras de la Depresión Intermedia. Empiezan, así, ha aparecer apellidos extranjeros en la comuna, sea llegados como colonos o descendientes de ellos. San Patricio, por ejemplo, fue posible construirlo gracias a las tierras donadas por la familia Rawson Makaya; en Cherquenco se radica don Carlos Keller; en Vilcún Ernesto Behnke Vergara y don Pablo Lüer Metzner. Este último era hijo de colonos alemanes que llegaron a Valdivia durante el proceso de colonización dirigido por Vicente Pérez Rosales.

“Alrededor de 1902 surge en el sector que hoy es el Cementerio Municipal un poblado al que se denominó “Vircún”. En esa fecha existían en el territorio que hoy forma esta comuna sólo dos pequeños pueblos cuya principal actividad económica giraba en torno a la madera: San Patricio y Cherquenco. Su ubicación varió en 1911, al inaugurarse el ramalferroviario que extendió su servicio desde Cajón hacia el oriente. El primitivo poblado empezó a aproximarse a la línea férrea y pasa a denominarse “Vilcún”.” (Castillo, C. y Gatica, J. 1998).

En los comienzos la comuna fue configurándose como un territorio alargado e irregular como una lagartija. De ahí su nombre: “Filcún”, vocablo mapuche que significa lagartija. En 1915 la Municipalidad de Temuco había creado la delegación de Vilcún, bajo su dependencia, la que desde todos sus rincones tiene como telón de fondo la imponente figura del volcán Llaima, de 3.125 metros de altitud que se ha convertido en lugar obligado de visita para los turistas que llegan a la comuna.

La comuna es el resultado de la aspiración de sus habitantes de independizarse de Temuco y lograr así un despegue económico que ellos veían como más viable de esa forma.

Esto se logra cuando el gobierno de don Arturo Alessandri Palma dicta el Decreto Supremo Nº 3.671, de 18 de octubre de 1926 que crea la comuna de Vilcún. Las gestiones para este trámite las realizó una comisión de honorables vecinos que viajan a Santiago con ese fin. Esta la conformaron los señores Pablo Lüer, Tobías Gómez, el Senador ArtemioGutiérrez y Ernesto Behnke, a la fecha Subdelegado de la comuna de Vilcún.

(Comisión que fue a Santiago a conseguir la creación de la Comuna)

Los Vecinos de Vilcún solicitaron al supremo Gobierno, la creación de esta Comuna que se encontraba en completo abandono; a pesar de ser una zona rica en madera. En ese tiempo sólo existían senderos, con el transcurso de los años se hicieron caminos. Además se solicitó la presencia de carabineros para la formación de hábitos de orden y trabajo.

La Comuna cuando fue creada contaba con tres centros urbanos que eran: Vilcún cabecera de la Comuna, con 2.000 habitantes. San Patricio con alrededor de 800 habitantes y Cherquenco con más de 1000.

El censo de esos años dio a la comuna un total de 14.000 habitantes. En esa época las principales fuentes de trabajo de la comuna eran: la Ganadería, la Madera, y en menor escala los cereales.

Los pequeños pueblos de la comuna de Vilcún se formaron a lo largo de la línea férrea, sin tomar en cuenta lo accidentado del terreno; las casas se construyeron donde su propietario lo creía mas conveniente, no existía un plan de urbanización. A medida que transcurrió el tiempo se comenzó a urbanizar pero fue una tarea muy difícil y costosa.

Obras Importantes patrocinada por la Municipalidad en aquellos Años

  1. A fines del año 1929, la municipalidad donó un terreno, en la parte céntrica de Vilcún, para construir ”La casa de Socorro”, cuya construcción prestó servicio al público desde Enero del 1931.
  2. Más tarde se inauguró el Matadero Municipal, construido en un terreno donado por el Alcalde de la época Sr. Pablo Lüer. Posterior mente se estudió la construcción de una plaza de juegos infantiles, la instalación de baños públicos y al Biblioteca Municipal.

Caminos

El único Camino que merecía llamarse así, era el longitudinal a Temuco. Los caminos hacia el Norte y Sur que tenían importancia económica para Vilcún, sólo eran transitables en ciertas épocas del año. Por falta de buenos caminos la mayoría de los Fundos ubicados en las puertas de Vilcún, desvían su trafico hacia otras poblaciones fuera de la comuna; mucho mas distantes.

Casa Patronal del Sr. Pablo Lüer

Los Fundos Valdivia y Victoria del Sr. Pablo Lüer eran fuentes de trabajo para los habitantes de la comuna de Vilcún, en estos hermosos predios se realizan las actividades agrícolas y ganaderas.

Don Casimiro Escribano

Las actividades comerciales de la naciente comuna giraban en torno a la ganadería, la producción de cereales y la explotación de la madera. En este último rubro destaca en los primeros años el nombre de Casimiro Escribano, quien abre al mercado la producción del pino chileno (la araucaria), cuyo principal centro productor lo instaló en su fundo “Los Pinos”, ubicado a 14 kilómetros al este de la Estación de Cherquenco. Escribano se convirtió por años en el proveedor exclusivo en la comuna de la Braden Cooper Co., poseedora del mineral “El Teniente” empresa que explotó, además, en la actual comuna de Melipeuco, un gran fundo maderero en el sector de Alpehue. Los cientos de hectáreas de pino araucaria que tenía el señor Escribano en Cherquenco se explotaban “a razón de 100 mil pulgadas anuales. El señor Escribano ha dado al consumo 800 mil pulgadas, que importadas del extranjero, habrían significado la suma de cinco millones 600 mil pesos que habrían salido del país, sin ningún beneficio nacional” (Vilcún -2.001- Archivo Biblioteca Municipal). La enorme explotación de nuestros bosques de araucarias tuvo un apoyo sustantivo en el ferrocarril, que permitió la colocación de este producto en el mercado nacional primero e internacional después.
Guía Administrativa de Vilcún

Municipalidad

  • Pablo Lüer

Miembros de la Junta de Vecinos

  • Tomas Mackay, Carlos Riquelme, Jovino Zarate
  • Secretario
  • Carlos Pisani F.
  • Subdelegado
  • Ernesto Behnke Vergara
  • Correo Agente Postal
  • Sarela Tiznado Barroso
  • Registro Civil
  • Oficial Civil: José Arriagada Correa
  • Tesorería Comunal
  • Tesorero: Rodolfo Salinas Silva
  • Secretaría Bienestar Social
  • Inspector Armando Migueles Carrasco