Sábado, 19 Agosto, 2017

Funciones

Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportunas a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familia y comunidad.

Horario de Atención

Días de AtenciónMañanaTarde
Lunes a Viernes08:30 a 14:00 Hrs15:00 a 17:30 Hrs

Equipo de Trabajo

Sara Ruth Contreras Polanco
Administrativo Contable

Carolina Ruth Suazo Segura
Abogada Área de Protección

Joseline Catalina Pitron Gallardo
Psicóloga Área de Protección

Andrea Jaquelin Ávila Fuentes
Trabajadora Social Área de Protección

Nicolás Eduardo Canio Díaz
Educador Comunitario Área Comunitaria

Gladys Raquel Trañolao Catalán
Educador Comunitario Área Comunitaria

Macarena Alejandra Urrea Ferrada
Educadora Comunitaria Área Comunitaria

Mario Iván Fuentes Valenzuela
Delegado Municipal Programa de Seguridad Integrada 24 Horas con Jóvenes Infractores de Ley

Elena Isabel Marín Miñanir

Coordinadora OPD VILCUN
Trabajadora Social con especialización en Trabajo social Jurídico.

Experiencia en:

Direcciones técnicas, trabajo en equipo y organizacional, intervención biopsicosocial en Infancia, adolescencia y familia, con especialización en mediación familiar y peritaje forense en ámbito social en Tribunales de Familia y Garantías, con especialización en elaboración y proyecto sociales, en trabajo de gestión comunitarias y elaboración de políticas sociales preferentemente infancia y familia; con conocimiento en el trabajo con infractores de ley.

Ubicación: Calle Blanco Encalada Nº 556 Vilcún

Trámites y/o Servicios

  • Contribuir a suspender la vulneración de derecho en niños, niñas y adolescentes, de tal forma de ser un sistema de protección que garantice la debida protección y la restitución de las mismas, favoreciendo el crecimiento integral de nuestra población infantojuvenil.
  • Desarrollar acciones participativas que apunten a la elaboración e instalación de una Política local de Infancia, integrada a los instrumentos de gestión municipal, operacionalizada en un plan local.
  • Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores vinculados a la temática de Niñez y juventud
  • Incentivar la participación sustantiva de niños, niñas y adolescentes, familia y comunidad en la promoción y protección de los derechos de la Infancia y Adolescencia.
  • Generar acciones dirigidas a la promoción de los niños, niña y adolescente que permita transversalizar el enfoque de derecho, generando un lenguaje común.
  • Promover el fortalecimiento de competencias parentales que corresponden a las familias, o adulto responsable en el cuidado personal de nuestros niños, niñas y adolescentes.

OPD utiliza un criterio de Priorización de atención de casos y ello va en orden de la gravedad o complejidad de la situación y este tiempo puede Ser dentro de las 24 horas cuando: Niños(as) que no cuenten con una adecuada protección parental o conductas que provoquen un grave daño a la integridad física o psicológica de los niños, niñas o adolescentes Ej. Víctimas de violación o abuzo sexual, maltrato físico grave, abandono o explotación sexual.

Tiempo 10 días: Vulneraciones de mediana complejidad tales como: Victima de maltrato Psicológico, víctima de violencia intrafamiliar, peligro material o moral, trabajo infantil peligroso o de alto riesgo, adolescente embarazada y rechazada por su familia.

Tiempo de 20 días: Se evalúa y analiza el caso por equipo técnico en relación a la atención oportuna según los factores de riesgo como presencias de situaciones o conductas como señales de alerta a considerar, caben aquí las de baja complejidad: Ej. Interacción conflictiva con la escuela, sin acceso al sistema escolar y otros.

La intervención dispone de 6 meses con cada niño, niña, adolescente y su familia concerniente en tres etapas: un mes para el diagnóstico, tres meses para el seguimiento y dos meses para seguimiento. Además de informes periciales a Tribunales de Familia y Garantía cuando corresponda.