Sábado, 19 Agosto, 2017

Funciones

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo – Ornato y Emergencia, tiene como objetivo procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de residuos sólidos urbanos (RSU) y circunstancialmente rural (RSR), las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la Comuna y atender las emergencias comunales en todos su frentes.

DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO

Le corresponden las siguientes funciones específicas:

  1. El aseo de las vías públicas parques, plazas, plazoletas, jardines en general de los bienes nacionales y de uso púbico de la comuna.
  2. Recolección, transporte y manejo adecuado de la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, o en su caso, supervisar el servicio encomendado a terceros.
  3. Fiscalizar del aseo de las vías públicas y en general de los bienes municipales y nacionales de uso público existente en la comuna.
  4. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
  5. Realización de labores inspectivas, en lo que dice relación con los escombros y otros en la vía pública por ejecución de mejoras o construcción de obras.
  6. Disponer el control y correcto funcionamiento del equipo rodante, que efectúan labores de aseo, barrido y recolección de basuras.
  7. Otras funciones que la ley señala, o, la autoridad edilicia le asigne las que se efectúan a través de la unidad de acción que corresponda. Entre ellas emergencia comunal, disponiendo de los recursos materiales y humanos en coordinación con la Dirección de Obras

AREAS VERDES

  • Conservaciones de las áreas verdes y ornamentación comunal.
  • Realización de los catastros actualizado de las plazas, plazueletas y áreas verdes de la comuna.
  • Realización de programas de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arboladas urbana.
  • Control de aseo, jardines y áreas verdes de la comuna en conjunto con la Dirección de Obras Municipales.

VERTEDERO

Funciones Específicas:

  • Controlar la correcta disposición final de la basura inerte de los RSU y RSR, que se deposite en el vertedero.
  • Cumplir las disposiciones legales vigentes en cuanto a regulación, control y autorizaciones.
  • Inspeccionar la maquinaria encargada de distribuir los residuos y extender la capa de tierra que se utiliza como recubrimiento, observando la densidad de compactación.
  • Que se cumpla con la disposición ordenada de los residuos sólidos y su clasificación en el lugar preparado para tal fin.

MEDIO AMBIENTE

  • Promoción de un medio ambiente libre de contaminación en la comuna, procurando los medios y recursos que sean posible para ello.
  • Definir objetivos para su solución, con una mirada de estado.
  • Potenciar la cooperación con otras instituciones y organizaciones en la elaboración y desarrollo de planes de acción, facilitando el intercambio de información.
  • Analizar los problemas locales de manera sectorial.
  • Promover estrategias y acciones a medio y largo plazo, a través de las cuales se articulen los mecanismos para hacer operativa la efectiva participación de la comunidad.
  • Planear, coordinar, dirigir y evaluar los asuntos relativos a la política estatal en materia de protección al medio ambiente y de preservación del equilibrio ecológico aplicando las leyes y reglamentos de estado.

ADMINISTRACIÓN DE CEMENTERIOS

Sus funciones son las siguientes:

  • Ejercicio de la dirección administrativa, operativa y de gestión de los cementerios municipales e intercultural de la Localidad de Cherquenco, San Patricio y Vilcún, traspasados en virtud de la Ley N° 18.096.
  • Dar cumplimiento a las normas que sobre la materia establece el Código Sanitario y el reglamento general de cementerios, contenido en el Decreto N° 357, de 1970, y sus posteriores modificaciones.
  • Provisión de los recursos humanos (concesionados) y materiales para el normal funcionamiento de los cementerios dependientes de esta dirección.
  • Realizar tareas de, demarcación de terrenos familiares e individuales, en concomitancia con Rentas Municipales y su unidad.
  • Control de albañiles autorizados para realizar construcciones en el campo santo.

Mario Andrés Espinoza Rivas

Contador General, Administrador de Empresas, Técnico en Auditoria

Funcionario municipal con 30 años de servicio, el cual se ha desarrollado en los cargos de Jefe de Finanzas del Departamento de Salud Municipal, Director de Control Interno, Director de Medio Ambiente Aseo – Ornato y Emergencia, y durante un año se desempeñó como Alcalde subrogante de la Comuna de Vilcún.

Ubicación: Calle Freire N° 295, Vilcún

Consultas, Denuncias, Sugerencias

Equipo de Trabajo

MARIO ANDRES ESPINOZA RIVAS
Director Medio Ambiente, Aseo – Ornato y Emergencia

PATRICIA FUENTES CARES
Encargada Medio Ambiente

FILOMENA CLAVERIA SILVA
Ejecutiva Dirección

VIVIANA ALVEAL RIVERA
Profesional de Apoyo

SERGIO ANTONIO SEPULVEDA LOPEZ
Personal de Terreno e Inspección

Trámites

Objetivo
Dar solución a los requerimientos de nuestros usuarios
¿Cuanto Demora?
Es relativo, hora, o días, dependiendo del trámite.