Sábado, 19 Agosto, 2017

La UDEL procura generar espacios de información, formación, gestión y fortalecimiento de distintas acciones productivas asociadas a los principales sectores económicos que identifican los territorios. La unidad está conformada, entre otros, por la Unidad de Proyectos Productivos, el Programa de Desarrollo Rural (PRODER), el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) y la Oficina de Información laboral (OMIL).

Equipo de Trabajo

Mario Zampese Valdebenito
Ingeniero Agrónomo
Jefe Técnico PRODESAL

Maribel Catrilao Quilaqueo
Ingeniero en Alimentos
Encargada oficina PDI

Elisa Quilaman Paineman
Ingeniero Agrónomo
Encargada PRODER

Daniela Torres Lara
Médico Veterinario
Encargado Territorio PDTI 2

Berta Montecinos Rivera
Ingeniero Agrónomo
Encargado Territorio PDTI 1

Pedro Matus Silva
Técnico Agrícola
Asesor técnico PDTI

Carola Silva Cabrera
Técnico Agrícola
Asesor técnico PDTI

Tatiana Figueroa Verdejo
Médico Veterinario
Encargada Territorio PDTI 3

Victoria Araya Llaupe
Técnico Agrícola
Asesor técnico PDTI

Pamela Guarda Acenjo
Técnico Agrícola
Asesor técnico PDTI

John Vásquez Gonzales
Técnico Agrícola
Asesor técnico PDTI

Alejandro Saldias Andana
Ingeniero Agrónomo
Profesional extensionista PDTI

Laura Millares Silva
Educadora Párvulos
Encargada OMIL

Marvin Aedo Illanes
Psicólogo
Psicólogo OMIL

Flor Muñoz Miranda
Técnico en Administración
Gestora Territorial

Cecilia Pavés Lagos
Técnico Agrícola
Apoyo administrativo

Elisa Quilaman Paineman
Ingeniero Agrónomo
Encargada PRODER

Daisy Lizama Alarcón
Médico Veterinario
Encargada Programa Tenencia Responsable y adquisiciones UDEL

Gerardo Quezada Sandoval
Médico Veterinario, diplomado medicina y cirugía equina.
Encargado Pecuaria PRODER

Patricio Villa Gatica
Técnico Forestal
Encargado Maquinaria Agrícola municipal

Claudio Labrin Manriquez
Técnico Pecuario
Técnico Pecuario PRODER

Jonathan Kunz Toledo
Técnico Agrícola
Técnico PRODER

Mariela Inostroza Olate
Ingeniero Ejecución Agrícola
Profesional PRODER

Liliana Vergara Arriegada
Secretariado
Secretaria UDEL-OMIL

Leticia Seguel Viveros
Secretaria
Secretaria UDEL

Mauricio Peña Jara

Ingeniero Agrónomo

Profesional en producción agroalimentaria sustentable para Chile y la Araucanía con vinculación efectiva con el medio para adquirir, interdisciplinariamente, competencias que demuestran la capacidad de liderazgo y autoaprendizaje, comunicación efectiva, trabajo en equipos multidisciplinarios, manejo eficaz de tecnologías de la información, un actuar ético, respeto hacia la diversidad, con experiencia en trabajo en conjunto a comunidades indígenas, cooperativas, asociaciones y agricultores pertenecientes a las AFC , en fomento productivo, desarrollo social y productivo.

Ubicación: Blanco Encalada #565

Tramites y/o Servicios

PROGRAMA DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS (PIDI)

Nombre TrámiteAcreditación de calidad indígena
Objetivo

Permite obtener un documento, emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (CONADI), que acredita que una persona, comunidad o asociación pertenece a la etnia mapuche, según lo establecido en la Ley 19.253 ( letra A, B y C)

¿Cuánto Demora?Letra A y B: 7 Días Hábiles

Letra C1: 15 Días Hábiles

Letra C2: a lo menos 24 meses

Nombre TrámiteRegistro de comunidades y asociaciones indígenas
Objetivo

Permite a una comunidad o asociación indígena obtener una personalidad jurídica e inscribirse en el registro de comunidades y asociaciones indígenas, de la corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

¿Cuánto Demora?90 Días Hábiles
Nombre TrámiteRegistro Público de Tierras Indígenas
Objetivo

Inscribir las propiedades pertenecientes a personas indígenas y comunidades, obtenidas a través Título de Merced, cesiones gratuitas, saneamientos, parcelas, ocupaciones históricas y los subsidios otorgados por la Conadi (Art. 20, letra A y B)

¿Cuanto Demora?30 Días Hábiles
Nombre TrámiteDerechos Real de Uso y GOCE
Objetivo

Tienen como objetivo entregar a la población indígena, tanto a personas y comunidades de sectores rurales, un título para que postulen a los programas de vivienda y otros beneficios del estado, siendo este un mandato para la Conadi establecido en la ley Indígena 19.253.

¿Cuanto Demora?12 meses.
Nombre TrámiteRegularización de terreno (Bienes Nacionales)
Objetivo

Otorgan al solicitante la calidad de propietario, permitiendo adquirir el dominio del inmueble transcurrido un año desde la respectiva inscripción.

¿Cuanto Demora?15 meses.

PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDIGENA (PDTI)

Nombre TrámiteAsesoría
Objetivo

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, PDTI, está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

En que consiste

El PDTI es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades, también se ejecuta con Entidades Privadas. INDAP les transfiere recursos por medio de Convenios y Contratos, los que deben destinarse a la contratación de un Equipo de Extensión que entregue asesoría técnica permanente a los usuarios del Programa, los cuales se organizan en Unidades Operativas Comunales.

Adicionalmente, INDAP dispone recursos para el Fondo Único de Financiamiento. El Programa permite acceder a un servicio de extensión pertinente y de calidad, a capacitación técnica, a financiamiento integrado y oportuno y a un apoyo de la asociatividad local y el trabajo comunitario. Considera además el apoyo de Facilitadores Interculturales y mecanismos de Consejería por parte de las Autoridades Tradicionales. Se pone especial énfasis en la participación y empoderamiento de los grupos de usuarios, sus comunidades u otras formas organizativas de los pueblos originarios.

A Quien está dirigido

Está dirigido a los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas en el territorio rural, que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos y/o negocios en sus territorios. Podrán ser usuarios del programa un representante por familia.

En casos excepcionales el Director Regional podrá autorizar la participación como usuario del programa a más de un integrante de la familia cuando ellos realicen actividades silvoagropecuarias y/o conexas de manera independiente, especialmente jóvenes y mujeres. De manera, también excepcional, podrán participar del programa pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio.

Beneficios para el usuario

• Participación y empoderamiento. Fomentar un diálogo amplio y transparente con los usuarios, mediante el impulso del desarrollo del capital social y organizativo de las Comunidades y otras formas organizativas de los pueblos originarios, con el objeto de avanzar hacia una mayor participación y poder de decisión de los usuarios.

• Desarrollo de capacidades productivas. Asesorías y apoyo destinados a mantener o mejorar el manejo técnico y la gestión de los sistemas productivos orientados al autoconsumo o para incubar y/o mejorar emprendimientos económicos individuales o asociativos, basados en actividades silvoagropecuarias y/o conexas.

• Facilitar el acceso a financiamiento. Apoyo para resolver las necesidades de financiamiento de los usuarios a través del Fondo Único de Inversiones del Programa y/o la articulación con otros programas de incentivos y/o créditos de INDAP.

• Facilitar el acceso a un servicio de capacitación y asesoría especializada. Apoyo para complementar aquellos ámbitos temáticos de interés de los usuarios, y que no puedan ser abordadas por los Equipos de Extensión.

• Articulación con la red pública y privada. Apoyo para realizar las vinculaciones que permitan abordar necesidades que pueden exceder el ámbito de acción de INDAP, tanto de fomento como de desarrollo rural, incluyendo aspectos de infraestructura vial, habitabilidad, servicios básicos, subsidios, entre otros.

• Promoción de un desarrollo sustentable. Asesorías y apoyos para sensibilizar y promover el uso sustentable de los recursos naturales, a través de la implementación de prácticas de manejo que permitan protegerlos y/o mejorarlos.

PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (PTRM)

Nombre TrámiteAsesoría y Atención Veterinaria
Objetivo

El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas tiene como objetivo controlar la población de animales vagabundos, especialmente caninos. Creando conciencia en la comunidad sobre la tenencia responsable de animales de compañía, implementando campañas de vacunación, desparasitación, esterilización, educación, entre otras.

En que consiste

El PTRM es un programa ejecutado por la Municipalidad. Que consiste en realizar distintas actividades para fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Esterilizaciones:

La Municipalidad de Vilcún a través de proyectos postulados al Plan Nacional de Esterilización Comunal Canina y Felina, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), todos los años está realizando aproximadamente 1000 esterilizaciones gratuitas, para perros y gatos, machos y hembras de la comuna de Vilcún. Los operativos se realizan en las distintas localidades de la comuna y en los sectores rurales que cuenten con infraestructura adecuada para estos operativos. Los lugares y fechas de estos operativos se difunden a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Cualquier persona de la comuna de Vilcún que desee esterilizar su mascota en estos operativos, puede inscribirse desde ya en las oficinas de UDEL.

Operativos de vacunación y desparasitación:

Se aplicaran vacunas antirrábicas a mascotas entre los 2 meses a 12 años de edad, según la normativa establecida en el reglamento de prevención de la rabia. Estos operativos se realizaran preferentemente desde el mes de septiembre en adelante y serán difundidos por la Municipalidad.

También se estarán realizando operativos de desparasitación en conjunto con la SEREMI de Salud en los Sectores Cruz del Sur, Quintrilpe y Llamuco, como parte del programa de Prevención de Hidatidosis.

Si alguna junta vecinal, tanto del sector urbano o rural desea realizar un operativo de vacunación o desparasitación en su sector, debe solicitarlo a través de una carta en oficina de partes de la municipalidad.

Consultas y Atenciones ambulatorias:

Se realizan consultas veterinarias de lunes a viernes según disponibilidad horaria. Atendiéndose pacientes de usuarios residentes en la comuna, especialmente a las familias más vulnerables de la comuna.

Charlas educativas:

Se realizan distintas charlas educativas en colegios, juntas de vecinos, organizaciones sociales, centros de salud de la comuna.

Estas charlas pueden ser de tenencia responsable de mascotas, nueva ley de tenencia responsable de mascotas, zoonosis, prevención de hidatidosis, entre otras.

Las charlas pueden ser solicitadas en UDEL directamente con el Médico Veterinario encargado del Programa.

A Quien está dirigido
  • Todo lo referente a educación prevención y promoción en tenencia responsable de mascotas está dirigido a todos los habitantes de la Comuna de Vilcún.

  • Lo que respecta a atenciones veterinarias de mascotas va dirigido a las familias más vulnerables de la comuna.

Beneficios para el usuario
  • Prevención de enfermedades zoonoticas (enfermedades que se transmiten de los animales al hombre). Entre ellas una de las más importantes es la Rabia. Y las enfermedades parasitarias como son: hidatidosis, triquinosis, hantavirus, entre otras.

  • Protección del Medio Ambiente, a través de medidas que permitan mantener libre de contaminación y en buen estado los sitios públicos, de tránsito y recreo.

  • Proteger la de Salud, la Vida y el Bienestar Animal.

  • Proteger la Salud Pública, aplicando medidas para controlar la sobrepoblación canina vagabunda y los accidentes por ataques de estos animales.

  • Regular las obligaciones prohibiciones y responsabilidades de los propietarios de animales de compañía.

  • Fomentar la educación de la población sobre Tenencia Responsable de Mascotas, especialmente desde que se promulgo la nueva ley.

  • Controlar a través de la educación, la correcta circulación de mascotas en la vía pública.

  • Promover una adecuada convivencia vecinal, en cuanto a la adecuada tenencia de animales de compañía.

PROGRAMA DE SANIDAD ANIMAL

Nombre TrámiteAsesoría y Atención Veterinaria
Objetivo

La Sanidad Animal corresponde al conjunto de medidas que se ponen en práctica en las explotaciones pecuarias para preservar la salud de los animales. Entre estas destacan la desparasitación y aplicación de vacunas y vitaminas en los animales y la realización de manejo podal, entre otras. El preservar esto contribuye a mejorar la rentabilidad de la producción.

En que consiste

Realización de operativos veterinarios en dos épocas. La primera es en otoño y la segunda en primavera. Estos se realizan en mangas comunitarias y consisten en la aplicación de vitaminas y antiparasitario, contribuyendo esto a mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes del forraje, base para prevenir enfermedades.

Atención de urgencias veterinarias y asesoría técnica. El objetivo de este servicio es prestar atención de urgencia a los vecinos de la comunidad de manera gratuita, complementándolo con asesoría técnica en terreno para disminuir la tasa de mortalidad en ganado bovino, ovino, equino, caprino y porcino y mejorando la eficiencia del establecimiento.

Castración de terneros y cerdos, esta práctica permite obtener mejores ganancias de peso y mejorar la calidad de la carne. Además, disminuye la agresividad de los animales, lo cual hace mucho más fácil su manejo

Las mangas son unas estructuras construidas con madera que se ocupan para realizar manejos en el ganado bovino de manera segura para los agricultores. Es por eso que la municipalidad, en colaboración con los agricultores, ha construido mangas comunitarias en sectores rurales. A lo largo de los años, estas mangas se han deteriorado por efectos del clima, por la cual existe este programa que consiste en cofinanciar el arreglo de estas.

La masa ganadera ovina es uno de los rubros predilectos de los pequeños agricultores de la comuna, ya que debido a la poca extensión de terreno que presentan, no pueden manejar otro tipo de ganado. Por lo anterior, el objetivo de este programa es el mejoramiento genético del ganado existente, adquiriendo reproductores finos de raza Texel, para mejorar la genética de las razas locales.

A Quien está dirigido
  • Pequeños agricultores ganaderos de ganado Bovino, ovino, porcino, equino y caprino de la comuna de Vilcún, usuarios de programas PRODER, PDTI, PRODESAL de la comuna.

Beneficios para el usuario
  • Mantención y/o mejoramiento del estado zoosanitario del ganado.

  • Mejoramiento genético de los rebaños ovinos.

  • Atención de urgencias veterinarias.

  • Asesoría técnicas

PROGRAMA DE MAQUINARIA AGRICOLA MUNICIPAL

Nombre TrámiteServicios Maquinaria Agrícola
Objetivo

El programa de Maquinaria Agrícola Municipal tiene como finalidad atender a los agricultores más vulnerables de la comuna, en sectores en que no hay presencia de prestadores de servicios agrícolas particulares, permitiéndole el acceso a maquinaria agrícola de forma oportuna de calidad.

En que consiste

Prestación de servicios de rastraje y henificación

A Quien está dirigidoPequeños agricultores de la comuna.
Beneficios para el usuarioServicios de preparación y henificación de calidad a menor costo.