Celebran Día de Educación Ambiental

Con diversas actividades con la comunidad, se celebró en la comuna de Vilcún el pasado 26 de enero, el Día de la Educación Ambiental.
La jornada comenzó con una ceremonia en el jardín infantil Mi Pequeño Tesoro, ubicado en el sector Los Tilos, actividad en que se hizo entrega de un contenedor de reciclaje de botellas plásticas a los vecinos del sector.
Los niños del jardín iniciaron la ceremonia interpretando canciones mapuche para posteriormente continuar con el saludo de la directora, Jessica Vejar, y hacer entrega oficial del contenedor.
En representación de la Municipaldad de Vilcún, Andrea del Fierro, profesional de la Oficina de Medio Ambiente, entregó el saludo de la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, y destacó la importante labor del trabajo realizado tanto por el jardín infantil como por el municipio en el ámbito de la educación ambiental. Este último se encuentra en la etapa de certificación de excelencia, llevando a cabo diversas actividades tendientes a lograr dicho objetivo.
La Seremi de Medio Ambiente subrogante, Rocío Toro, entregó un reconocimiento y dirigió unas palabras a los miembros del jardín y los vecinos del sector Los Tilos.
La actividad finalizó con un baile interpretado por los niños al ritmo de la canción “Madre Tierra” de Chayanne.
A la actividad también asistieron concejales de la comuna, representantes de Carabineros de Chile y del Comité Ambiental Comunal.
El jardín infantil Mi Pequeño Tesoro se encuentra en el nivel medio de certificación ambiental de establecimientos educacionales. A lo largo de este proceso, el establecimiento se ha caracterizado por tener un real compromiso con el medio ambiente y, en este contexto, la instalación del contenedor de botellas implica un avance importante para los vecinos del sector Los Tilos y la comunidad vilcunina.
El mismo día, por la tarde, en la plaza de Vilcún, se realizó una exposición de educación ambiental, organizada por la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vilcún.
El objetivo de esta actividad fue promover la conciencia ambiental en la comuna, a través de la presencia de stands informativos de diferentes instituciones y organizaciones, como SAG, con material sobre el sector apícola y recucrsos naturales, Greenpeace, con información sobre protección ambiente, Seremi de Energía, que realizó una breve charla sobre eficiencia energética, el propio Jardin Infantil Mi Pequeño Tesoro, exponiendo didácticamente formas de reciclar, Sernapesca, promoviendo la pesca responsable y la prevención del didymo, CONAF, en referencia a biodiversidad y prevención de incendios, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Vilcún, con información sobre turismo en la comuna y medio ambiente, Triciclos, empresa de reciclaje que administra Puntos Limpios en diferentes comunas, y UDEL, refiriéndose a los proyectos del fondo de protección ambiental y los sistemas de lombricultura y compostaje.
 
El día de la educación ambiental recuerda a la comunidad la importancia de considerar la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que debemos respetar por nuestro propio interés y supervivencia.