viernes, 23 febrero, 2018

Vilcún trabaja para situarse como comuna al sur del país con mejor producción de quinoa

La posibilidad de iniciar procesos de comercialización de la cosecha de quinoa que desde hace algún tiempo y con el apoyo técnico de INI Carillanca, están produciendo comunidades mapuche de la comuna de Vilcún a poderes compradores como Junaeb y empresa Carozzi, entre otros, se abre al constituirse formalmente en el mes de diciembre, la nueva “Cooperativa Kinwa Vilcún”.
La información la entregó la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, quien fue enfática en precisar que el proceso de acompañamiento que el municipio, a través de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), inició hace algún tiempo, concluirá cuando se formalice la etapa de comercialización de este nutritivo producto proveniente de un cultivo tradicional mapuche que están trabajando los integrantes de esta nueva cooperativa, todos pertenecientes a diversas comunidades mapuche del territorio.
“Tenemos la formalización de esta cooperativa de la quinoa que nos facilita la posibilidad de venta. Estamos generando una estrategia con la UFRO, a través de un convenio con Junaeb que ya está comprando hortalizas en este sector, a través de empresas que dan raciones de alimentos a los estudiantes, y queremos incorporar la quinoa”, explicó la autoridad comunal, recordando que
en septiembre del año pasado, junto a la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez y el entonces Seremi de Educación, Marcelo Segura, se realizó una prueba de tolerancia en estudiantes de educación básica del Complejo Educacional La Granja, en la localidad de Cajón.
“Creemos que hay una muy buena posibilidad de negocio para nuestros productores, queremos situar a la comuna de Vilcún como la comuna al sur del país con la mejor producción de quinoa. Es un desafío, un sueño para nosotros como comuna y también para nuestros productores”, precisó.
Asimismo, la Alcaldesa puntualizó que actualmente el municipio se ha planteado el desafío de construir una sala de procesamiento y está buscando los recursos, toda vez que ya cuenta con el terreno.
“En la etapa de comercialización, estamos buscando a quien vender; existe la posibilidad de que Empresas Carozzi se interese, ya que hoy su quinoa la compra a Perú. Pensamos que podrían comprar en Chile”, explicó.
Por su parte, Ivette Seguel, directora de INIA Carillanca, explicó que la colaboración de este centro experimental ubicado en la comuna de Vilcún, responde a una necesidad planteada por alcaldesa.
“Hemos podido acercarnos a los agricultores, hemos logrado de muy buena forma con la quinoa una nueva alternativa que genera bienestar personal y económico a todos los productores”, puntualizó al destacar que en INIA Carillanca se sienten “muy orgullosos de llevar nuestra ciencia a los agricultores de nuestra comuna, que es Vilcún”.
https://www.facebook.com/municipalidadvilcun/posts/2024994677717500

También puede interesarte!