martes, 23 enero, 2018

Declaración Pública

Ante el hallazgo por parte de vecinos, de una especie acuática en las cercanías del río Cautín, altura de la localidad de Cajón, comuna de Vilcún y la preocupación por el eventual riesgo de este para la comunidad, en particular en temporada de verano, en que el río es utilizado como fuente natural para refrescarse ante las altas temperaturas, la Municipalidad de Vilcún se comunicó con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Araucanía (SERNAPESCA), organismo que informó que la especie, denominada “Lamprea de Agua Dulce”, “no representa peligro alguno para las personas”.

A continuación, la información proporcionada por SERNAPESCA Región de la Araucanía, a través de su Encargado de Rescate Animal, Fiscalización e Inspección, Fernando Oses Forcano:

“NOMBRE COMÚN: Lamprea de agua dulce, Anguila, Komofilú.

NOMBRE CIENTÍFICO: Mordacia lapicida

CARACTERÍSTICAS Lamprea de agua dulce, Mordacia lapicida, pertenece al Familia Petromyzontidae, Género Mordacia. Esta especie se caracteriza por presentar los odontoides supraorales en dos placas simétricamente separadas entre sí y con tres cúspides portando tres dientes agudos. Los ojos están en posición latero dorsal. El disco bucal es amplio y rodeado de papilas marginales carnosas en su periferia. Posee una bolsa gular desarrollada, en los machos se extiende hasta la séptima abertura branquial. Al igual que Lamprea de bolsa Geotria australis, presenta un estado de Macroftalmia, es decir, un gran desarrollo del glóbulo ocular, como así también presenta una fase metamórfica. En la fase larval la aleta dorsal se encuentra unida a la caudal, aspecto que continua en sucesivas etapas del desarrollo. Esta especie puede llegar a medir 35 cm de longitud total como adultos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Lamprea de agua dulce Mordacia lapicida es una especie endémica de Chile, su localidad tipo corresponde a Valparaíso, y se distribuye desde el Río Aconcagua (32º55’S;71º32’O) hasta la Península de Brunswicki (53º39’S;70º56’O), Punta Arenas. (Neira, 1984) Se considera presente en la Quinta, Octava, Novena, Duodécima y Región Metropolitana, en un área de extensión histórica de 111.153 km2 y en los últimos 20 años de 79.308km2 con una reducción de 28,6% ÁREA DE OCUPACIÓN La compilación indica que el área histórica de presencia (km2. de aguas superficial.

ÁREA DE OCUPACIÓN La compilación indica que el área histórica de presencia (km2. de aguas superficiales de ríos, esteros y lagos) de Lamprea de agua dulce Mordacia lapicida, se ha reducido en un 15,37% en los últimos 20 años, esto por estimarse Sin Presencia en las cuencas de los Ríos Aconcagua, Maipo, Itata, Andalién, y Tierra del Fuego. No obstante, existen suficientes estudios realizados para conformar su detección. La ausencia de resultados en la cuenca Toltén se debe a que no existen “Suficientes Estudios” para determinar la pérdida de hábitat, sin embargo, se considera presente en la cuenca.

NOTA: Recalcar que la lamprea de agua dulce al igual que la marina, no representa peligro alguno para las personas”.

Para mayor información y/o consultas, los interesados deben dirigirse directamente al funcionario antes mencionado, en los teléfonos (56-45) 2238390 – 2278522 o al correo electrónico foses@sernapesca.cl

Ante hallazgo de especie acuática en cercanías de río Cautín, altura localidad de CajónDeclaración PúblicaAnte el…

Posted by Municipalidad de Vilcún on Thursday, January 11, 2018

También puede interesarte!