Manuales de Procedimientos Municipales que consideran cuidado del Medio Ambiente

Una reunión que tuvo por objeto socializar el nuevo Manual de Buenas Prácticas Ambientales y la Guía de Compras Municipales Sustentable, realizó la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vilcún.

El primer documento considera una serie de medidas tendientes a establecer “prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad de la misma y por cada uno de los trabajadores de manera individual”.

En esta guía aparecen pautas de acciones a implementar con el objeto de reducir los consumos de agua y energía y contribuir al reciclaje para avanzar en el proceso de “3R”: Reducción – Reutilización y Reciclaje.

El segundo texto, en tanto, dice relación con que los funcionarios de la Municipalidad de Vilcún entiendan las compras sustentables como “adquisiciones en las que la decisión de compra está asociada a un criterio de sustentabilidad; es decir, no solo a factores económicos, sino también a factores sociales y ambientales, los que se contemplan en todo el ciclo de vida del producto o servicio a adquirir”.

Ambos manuales, que se enmarcan dentro del proceso del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) en el cual el municipio se encuentra participando, serán decretados, socializados con los funcionarios a través de los respectivos directores de departamento, y se comenzarán a aplicar de manera paulatina.

A la reunión asistió el Director de la Unidad de Medio Ambiente, Mario Espinoza, la Encargada, Patricia Fuentes Cares, la alumna en práctica, Andrea del Fierro, el encargado de la Unidad de Adquisicions, Jimmy Pinilla, la Directora de Finanzas, Andrea Fuentealba, y la Encargada de la Unidad de Comunicaciones, Mirna Concha.